Sobre mi y la polimiositis

Mi nombre es Patricia, soy de nacionalidad española y actualmente vivo en EEUU. Soy licenciada en Psicología  y tengo un master en Psicología Clínica para Adultos, además de una diversa cantidad de cursos relacionados con la materia.

Hace tan solo unos meses me diagnosticaron con polimiositis, una enfermedad del sistema autoinmune, que se manifiesta con inflamación muscular. 
Es una enfermedad crónica que afecta a muy pocas personas, en EEUU solamente afecta a 200.000 de los 300.000.000 de personas que viven aquí. 

Os paso ahora a contar un poco de mi historia con esta determinada condición.

Todo empezó cuando de repente, por el año 2008 empecé a sentir una debilidad un poco curiosa a la que relacionaba con mi bajo estado de ánimo y diversos problemas de depresión y ansiedad. Unos análisis confirmaron mis bajos niveles de hierro y anemia, por lo que sabía que esto me haría sentir más débil. 
Estaba un poco asustada, pero pensaba que con ejercicio físico, una dieta adecuada y una mejoría psicológica todo cambiaría. 

Después fueron unos análisis más específicos los que me llevaron a conocer que mis niveles de CPK eran muy elevados, cerca de 11.000, cuando en realidad no debe sobrepasar de 100. Esto alertó  a los médicos y me explicaron que la CPK afectaba a los músculos, pero por mucho tiempo no supe nada más.

Me hicieron muchas pruebas en España, la última fue una biopsia en el muslo izquierdo, en  el cual aún conservo mi cicatriz. Los resultados de la biopsia mostraron, según me informó el doctor que por aquel entonces me estaba evaluando, una CPK asintomática, o lo que es lo mismo; a pesar de mis elevados niveles de CPK, no llegaron a descubrirse síntomas significativos, por lo que le restaron importancia y no me dieron ningún medicamento.

Como no encontraron nada que relacionara los resultados de mi biopsia con mi problema actual, mi diagnóstico fue el siguiente: "Trastorno psicosomático", bueno, en sus palabras fueron “es todo psicológico” o lo que es lo mismo, que estaba en mi mente, que no había ningún problema físico. 

Yo como  psicóloga ya sabía  del trastorno psicosomático, en el cual tras hacerte las pruebas médicas indicadas y no encontrar nada que pudiera demostrar que haya una enfermedad física, el problema podría ser psicosomático; mi mente estaría creando un problema físico en mi cuerpo y estaría impidiendo que pudiera realizar mi vida diaria con normalidad. 

Como acabo de mencionar, no me dieron ninguna medicación, pero sí algunos consejos del tipo: “usted tiene que tomarse la vida de otra manera, relajarse, practicar yoga y otros ejercicios así como tener una vida saludable a base de dieta sana y ejercicios”.

Pues me puse manos a la obra, sabiendo ya que mi problema estaba en la mente y yo sabiendo lo poderosa que es, empecé a hacer todo lo que estaba en mis manos por mejorarme. Practiqué meditación, yoga, hacía mucho ejercicio (lo que podía), comía saludablemente y llevaba una vida muy feliz al lado de mi esposo, quien me cuida en todo momento y se preocupa por mi como una madre con un hijo-a.

He de reconocer que gracias a esto y a que mis niveles de ansiedad fueron disminuyendo, mi CPK también lo hizo, pasando de casi 11.000 a 7.000, 4.500 y a 1.400. Aun así ya en este año volvió a subirme nuevamente a 3.400 al igual que mis niveles de ansiedad.


Más tarde pensé que necesitaría una ayuda extra, así que contacte con un psicólogo por una parte, y una psiquiatra por otra. A pesar de que el psicólogo me ayudo con la hipnosis, al cual le agradezco mucho, y que la psiquiatra me recetó unas pastillas para la ansiedad, no había un progreso significativo, solo hizo que me sintiese mejor de la ansiedad y supiera sobrellevarla mejor. Ello me hacía sentirme relajada, pero mis síntomas musculares aún estaban presentes.

Así he estado luchando durante más de cinco años, con días mejores y otros peores, días en los que decía “yo puedo con esto, todo está en mi mente y lo voy a solucionar yo sola” y días en los que lloraba preguntándome a mí misma qué  me estaba pasando, por qué si hacía todo lo que estaba en mis manos, seguía sintiéndome de esa manera, cada vez más débil y con menos movimiento.

Me gustaría hablaros ahora de algunos de estos síntomas que he estado sintiendo y que sigo teniendo aunque ya con medicación van mejorando poco a poco.

  • El subir escaleras es un reto para mí, así como el subir escalones, sobre todo si estos son altos, algo que es imposible para mí y del cual necesito la ayuda de una tercera persona. Aunque he de reconocer que de persistir tanto subiendo escaleras para que se me hiciera cada vez más cómodo y fácil (pensando que el ejercicio haría que tuviese más fuerza) conseguí un progreso pequeño y se me llegó a hacer un poco más fácil, conseguía subir un par de escalones o tres sin apoyar la mano sobre la barandilla
  • En la postura acostada hacia arriba cuando trato de subir las piernas no puedo.  Siento que mis piernas están ahí, debajo de mis caderas, pero que no se mueven.
  • Levantarme cuando estoy sentada. Para hacerlo necesito usar una o ambas manos, no puedo hacerlo sin usar ayuda. A veces he necesitado la ayuda de alguien para poder levantarme.
  • Al igual cuando me agacho haciendo de cuclillas y hago el movimiento para levantarme, me es imposible. Siento como si hubiera olvidado como hacerlo.
  • Trotar, saltar y correr, imposible. Trotar llegue a hacerlo por 30 segundos seguidos, pero no llegué a superar ese tiempo.
  • En cuanto a los brazos, los siento un poco más fuertes. He leído que entre las personas que padecen polimiositis es muy común que no puedan peinarse bien sin embargo para mí eso no es un problema, puedo peinarme correctamente, pero si me dificulta el levantar correctamente mis brazos hacia arriba, aunque es una dificultad muy leve. Lo que es más problemático para mi es el estar acostada boca arriba y levantar mis brazos en línea recta. Puedo hacerlo, pero con bastante dificultad.
  • Dificultad para tragar o deglutir, por lo general comida, aunque he descubierto que esto depende en gran medida de mi estado de ánimo. Y además, “gracias” a que pase por una fobia al atragantamiento unos años atrás, ahora sé mejor como controlar ese síntoma. La mente ayuda mucho, muchísimo. Creo que lo más importante aquí es no evitar la comida, no asustarse. Si hoy te atragantaste debido a que es un síntoma provocado por la polimiositis, no evites el comer por miedo a atragantarte de nuevo, sigue comiendo de manera lenta y relajada y podrás hacerlo mucho mejor.


Podría enumerar algunos síntomas más, pero estos son los más significativos, al menos en mi caso. 

Bueno sigamos un paso más. Después de varios años sin saber qué me pasaba, debido a un mal diagnóstico en España, me vine a vivir a Estados Unidos con mi esposo el cual se encargó de mi problema y me llevó a otros médicos aquí, quienes lo detectaron rápidamente.

Los doctores me hablaron de la enfermedad, sus síntomas y su tratamiento y según me comentan, y por lo que he leído en testimonios de otras personas que padecen la misma enfermedad, los cortico esteroides (que es el tratamiento que me han proporcionado, además de otras vitaminas, dieta equilibrada y calcio, para contrarrestar los posibles efectos adversos), tienen muy buenos resultados y además muy rápidos.

Actualmente estoy en tratamiento y he creado este blog para que entendáis mas sobre la polimiositis (así como la dermatomiositis y la IBM y además compartir con todos vosotros y vosotras mi evolución. 
Con ello espero también poder ayudar a otras personas que sufren de la misma condición.


Patricia.

15 comentarios:

  1. Patri la verdad que esta muy bien conocer tu historia para poder estar alerta ya que este tipo de enfermedades supongo que seran dificiles de detectar. Muchas gracias y ánimo!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si mercedes, efectivamente es difícil de detectar, a mi me llevo 5 años y hay mucha gente que probablemente la tenga y no tenga ni idea. Es mas, quiero hacer un video sobre eso, sobre como detectarla. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Hola Patri. No puedo mandar a tu cuenta.. Tenés otras gracias Susana

      Eliminar
    3. Hola Patri. No puedo mandar a tu cuenta.. Tenés otras gracias Susana

      Eliminar
    4. Me siento muy identificada con tu historia. Soy Angeles y llevo 5 años con dificultad para levantarme de una silla, subir escaleras, imposible levantar la cabeza si estoy tumbada. Ahora me han mandado una biopsia del muslo izquierdo y estoy intentando que el reumatólogo me dé un diagnóstico y un tratamiento.

      Eliminar
    5. Soy de nuevo Angeles de Madrid se me olvidaba poner correo garciarodriguezangeles34@gmail.com porque me siento perdida e incomprendida y me gustaría mantener contacto con personas que tengan polimiositis.

      Eliminar
  2. Hola Patricia, aun tienes la enfermedad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, efectivamente, aun tengo la enfermedad, bueno, dicen que es cronica... pero he mejorado muchisimo, nada que ver a como estaba antes, tengo algunas perquenas limitaciones pero nada que ver a como empece. Si quieres contactame mejor por me email patridelmoral@yahoo.es ya que este blog no lo uso mucho ya. O unete al grupo de facebook MIOSITIS CREATIVA que es el grupo que he creado y por alli podemos charlar. Un saludo!

      Eliminar
  3. Patricia, me han disgnosticado polimiositis. Vivo en Cartagena, España. Cuando he visto tu video he dicho !qué pedazo de psicóloga¡ LUEGO ENTRO EN TU BLOG Y RESULTA QUE ERES UNA PROFESIONAL. ME HAS AYUDADO MUCHO.AHORA EN ESPAÑA SON LAS TRES DE LA MAÑANA Y QUIERO ACOSTARME, PERO TE CONTARÉ MÁS DESPACIO MI HISTORIA PARA QUE TENGAS UNA REFERENCIA MÁS. BUENAS NOCHES. MARIANO GARCIA HERNANDEZ.

    ResponderEliminar
  4. SOY EL DE ANTES: MI CORREO ES madagarcar@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Patricia, me gusto mucho la información que nos compartes me interesas mucho . te envío mi correo personal para mas información
    mastrid193@hotmail.com

    saludos cordiales

    Mayra

    ResponderEliminar
  6. Hola Paty soy luz vivo en la CDMX
    Y mi esposo padece polimiositis pero como en tu caso no hemos visto mejoría y estamos buscando otras opciones de tratamiento pero aquí es una enfermedad rara

    ResponderEliminar
  7. Hola Soy Carolina 27 años, actualmente llevo 1 años con polimiositis, estoy actualmente con corticoides, metrotrexaco y terapias en piscina caliente, esto me ha ayudado mucho, lo recomiendo 100%, Deben ir al fisioterapeuta para que le indique que ejercicios hacer, además por los problemas de deglución estoy viendo a un fonoaudiólogo que me hará ejercicios par recuperar la fuerza de los músculos. Si alguien necesita ayuda o guía, me pueden escribir carito.adp@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola Patricia, me Llamo Stella Vera y vivo en chile pero soy Argentina. Hace dos años me diagnosticaron polimiositis autoinmume, la cual por suerte me detectaron en 10 días luego de un sinfín de estudios, buscando un tumor para finalmente con biopsia muscular de mi brazo izquierdo dar con el diagnostico. Mis CK llegaron a 20.000, estuve dos meses con 60 ml de cortico esteroides y dejaron de funcionar. Recibí dos dosis de un medicamento que es usado para personas con cancer que pertenece al grupo de los biológicos.Su nombre comercial es Ritusimab o Maptera. Pasa en aprox 15 a 18 horas , previa internacion uno o dos días antes para inmunodeprimir el sistema.
    Estuve 6 meses en silla de ruedas y tarde 9 meses en recuperarme, en medio hepatologa, fonoaudiologa para volver a usar músculos como la lengua y mi propia cara. Kinesiologia a full y oculista, porque la medicación me afecto la vista y un endocrinologo para modificar mi alimentación. Yo era en ese entonces vegetariana.
    Todos los síntomas que describes los tuve, no podía peinarme, no podía sostener mi cabeza y no podía respirar bien. Tardé un año en volver a estornudar o toser.
    Hay grupos musculares que nunca recupere, como mis pies y mis manos. He normalizado el dolor diario de mis músculos y aprendí a parar y dormir cuando mi cuerpo no da mas, aun hoy.
    El alta la recibí el mes de junio del año 2018 y en abril del presente 2019 deje toda la medicación.
    Hace dos semanas o un poco mas empece nuevamente con el agotamiento muscular en demasía y a atragantarme en ocasiones con mi propia saliva, lo que me ha llevado a hacerme análisis de sangre hoy mismo viernes 08-11-2019.
    Mañana tendré los resultados y te contare como voy. Pero lo importante es contar que me recupere casi al 100% y que me ayude con acupuntura, y magnetoterapia. y mucha, muchísima voluntad.

    ResponderEliminar